martes, 6 de noviembre de 2007

APROBÉ P.I.R.

"Acá estamos… y no nos vamos".
Era jueves 18 de octubre y hacía mucho calor. Las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay estaban ultimando los detalles para recibir el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien vendría a dar una conferencia.
Todo marchaba tranquilo, según lo planeado. Cada uno de nosotros asistimos a clases como un día cualquiera, aún sabiendo que esa tarde no lo sería.
Se acercaban las 7 de la tarde y los alumnos comenzaban a acumularse en los bancos de los pasillos de la entrada de la facultad… Las escaleras y los corredores se vieron repletos al fin. Y entre nervios y tensiones, lentamente (casi como en una procesión) nos dirigimos hacia la calle.
Todos mezclados y con el caer de un hermoso y muy acalorado atardecer, los alumnos de la UCU comenzamos la primera sentada en la puerta de entrada del establecimiento; bajo la consigna "no al aumento del 20% del arancel". Así es, una vez más la facultad aumentaba la cuota para los casi 3000 alumnos que ahí estudiamos… y una vez más todos juntos estaban dispuestos a reclamar por sus derechos.
Llevábamos casi una hora sentados en la calle, y en los cantos, las palmas, los gritos y el aguante de los chicos, se podía ver la bronca que había en el ambiente. Cada vez que alguna autoridad se acercaba a la puerta para intentar dialogar, los alumnos se levantaban cual si estuviesen en una cancha de fútbol en una definición por penales. Y toda esta unión de pelear por un mismo fin, hicieron que entre mates y puchos (y el clásico canto de "no al 20%"), todos formemos un gran grupo de alumnos que están dispuestos a gritar bien fuerte que "acá estamos".
De pronto una voz se precipitó y alteró a la muchedumbre: "ahí viene Rodríguez Saa, lo van a hacer entrar por la puerta del costado" se escuchó; y eso fue suficiente para que todos se levantaran y corrieran hacia el Honda que traía al ex presidente. Así fue que en cuestión de segundos, Adolfo R. Saa se vio rodeado de adolescentes que le presentábamos nuestros reclamos.
Pero el haber sido escuchados x Saa no sería el fin… Retomamos los cantos y las palmas, y rápidamente nos movilizamos una vez más hacia la puerta de la facu. Esquivando a los policías que ya habían cortado la esquina de 8 de Junio y Erausquin, y nos impedían pasar.
Ahora sí, sentados nuevamente en la calle, los chicos de Agronomía trajeron botellas de plástico y las golpeaban haciendo una especie de batucada… La imagen se tornaba cada vez más parecida a la de una cancha de fútbol.
Eran ya más de las 10 de la noche, y en una calle un tanto oscura, entre papeles, vasos y botellas plásticas y algún que otro residuo, aún quedábamos unos pocos cantando y haciendo el aguante. Seguían escuchándose los silbidos y abucheos para cada una de las autoridades que se acercaba a la puerta o para aquellos alumnos que salían de la facultad y no se unían a nosotros.
El reloj marcó las 11, y se escuchó nuevamente una voz de entre nosotros que dijo "bueno chicos, creo que por hoy estamos, ya nos escucharon"… Y lentamente comenzamos a dispersarnos, hasta que solo quedaron las motos del estacionamiento de la facu, y las sillas rojas del kiosko de enfrente volvieron a quedar vacías.
Ésta no fue la primera vez que se hace una sentada en la UCU, y es obvio que no será la última. El alumnado sabe que sólo con esto no se va a frenar éste abrupto aumento en los aranceles, pero sí saben que la voz de todos los estudiantes se hará presente y va a gritar una y mil veces que "acá estamos y no nos vamos"… porque queremos estudiar.



Komo lo dice el título.. aprobé P.I.R.!!!!!!!!!!
Ésta fue la krónika, que sumada a un komentario y una entrevista.. más mi GRAAAAN esfuerzo, obivamente.. jajajaja.. hicieron que lograra aprobar el parcial de P.I.R. (Práktika Integral de Radio).. Toy en shamas!!! Nada más...

1 comentario:

Adrián Cabrera dijo...

Hello! Por favor, pasame tu mail que te quiero pasar una invitación a blogguear. Escribime a otromonodelmonton@gmail.com.
Gracias. Desde mi rama, un saludo.

Otro mono del montón